Panorama

06/06/2021

Omar Castro: "Todavía hay que analizar el voto rural y del extranjero"

Director gerente de CPI analizó los primeros resultados a boca de urna y que repercusión tendrían los votos del interior y el exterior del país para definir al nuevo presidente.




Omar Castro, director gerente de CPI, analizó los primeros resultados a boca de urna de esta segunda vuelta electoral, que muestran como tanto Fuerza Popular como Perú Libre han consolidado sus puntos fuertes.

A grandes rasgos, mientras que el partido de Keiko Fujimori tiene como bastión Lima y el norte del país, su rival Pedro Castillo tiene un respaldo mayoritario en el sur, mientras ambos se disputan votos en el oriente.

"Es un flash electoral que tiene un margen de error de +- 3% y la diferencia en décimas es de 0.6%, lo cual todavía nos lleva a tener un poco de cautela en decir que uno de los dos es un ganador claro. Hay todavía que analizar el voto rural y el voto del extranjero", dijo.

VOTO RURAL Y VOTO DEL EXTERIOR

"Además de eso, de alguna manera hay que esperar el conteo rápido que va a hacer el mismo Ipsos e ir viendo poco a poco como se desenvuelve el conteo de ONPE".

Según Castro, el voto rural estaría por encima del 20% en el Perú. "Normalmente las empresas de investigación representamos un 16, 17 por ciento de este voto rural". Indicó que existe un porcentaje de zonas "muy alejadas" que no está totalmente muestreado.

"Pueda ser que un 3%, 2% no esté representado aún, pero esto se divide entre ambos candidatos. Recordemos que en la primera vuelta la diferencia en el voto rural entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori tampoco fue tan amplia", acotó.

De otro lado, recordó que hoy se habría registrado una asistencia histórica de votantes en el extranjero. "Sin llegar a establecer cifras creo que hay una ventaja de parte de Keiko Fujimori".


Temas Relacionados: Boca De UrnaCpiElecciones 2021Segunda Vuelta

También te puede interesar:

DENGUE