Panorama

13/09/2020

Conozca todos los detalles de la demanda competencial del Ejecutivo ante el TC

Durante una entrevista con el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola se precisaron detalles importantes que usted debe conocer sobre la moción de vacancia y la demanda competencial.




Durante una entrevista con el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola se analizaron detalles importantes que usted debe conocer sobre la moción de vacancia y la demanda competencial.

¿Qué se entiende vacancia por incapacidad moral permanente?

Óscar Urviola explicó que la causal tiene una data bastante antigua en el ordenamiento constitucional, y a partir de la Constitución de 1939 se habla de la vacancia por incapacidad moral. La incapacidad moral permanente establece que una persona no es consciente de sus actos.

Urviola señaló que existen varios factores que hacen que la actitud del Congreso de la República tenga un sesgo político y que no justifica una vacancia de este tipo ya que:

1.- Ha sido muy apresurada la decisión de presentar una moción del orden del día.

2.- Siempre se ha acostumbrado que la moción pase a una comisión del Congreso de la República para que se puedan examinar los hechos que configuran la permanente incapacidad moral, y eso no ha existido.


También te puede interesar:

DENGUE