Panorama

13/09/2020

Marcha atrás en votos por la vacancia presidencial

El viernes se aprobó la moción de vacancia, para que esta proceda se necesitan 87 votos. Sin embargo, todo indica que a la fecha no cuenta con esos votos.




El último viernes se aprobó en el Congreso de la República con 65 votos a favor,24 abstenciones y 36 votos en contra la moción de vacancia, para que esta pueda proceder se requieren 87 votos, sin embargo, a la fecha todo parece indicar que no se cuentan con los votos suficientes.

Horas después el premier Walter Martos acompañado de sus ministro de Defensa, Jorge Chávez y la ministra de Justicia Ana Neyra, dieron cuenta de la llamada que hizo el presidente del Congreso de la República Manuel Merino a altos mandos de las Fuerzas Armadas, mientras se votaba en el pleno la moción de vacancia y anunciará que se presentaría una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional.

Los Portavoces de las bancadas se reunieron el sábado 12 y al término de la cita, Daniel Urresti aclaró que no votaría a favor de la vacancia a Vizcarra. Mientras que, el líder de Alianza Para el Progreso César Acuña sostuvo que era innecesario forzar una vacancia presidencial que solo podría agravar la crisis, e invocó a los congresistas a reflexionar sobre el tema. Por su parte, Keiko Fujimori de Fuerza Popular señaló que la vacancia presidencial son medidas extremas que se toman luego de haber agostados todos los caminos democráticos.

COMUNIDAD ANDINA

Los presidentes de los países que conforman la Comunidad Andina, Jeanine Áñez Chávez de Bolivia, Iván Duque Márquez de Colombia y Lenín Moreno Garcés de Ecuador expresaron, a través de un pronunciamiento, su preocupación por los hechos políticos que se vienen registrando en Perú e hicieron un llamado a priorizar los esfuerzos en la emergencia sanitaria.


También te puede interesar:

DENGUE