Panorama

16/02/2020

Diego García Sayán, miembro de Consejo Consultivo de la JNJ, también asesoró a Odebrecht

El también exministro de Justicia sostuvo que en la JNJ no le preguntaron por sus asesorías. "Se tendría que presentar una larga relación sobre sus clientes, hecho que no se hace", dijo.




Documentos a los que accedió en exclusiva Panorama revelan que desde el año 2003 al 2005, Diego García Sayán, actual miembro del Consejo Consultivo de la Junta Nacional de Justicia y exministro de la cartera de Justicia en el Gobierno de Valentín Paniagua y titular de relaciones exteriores, de Alejandro Toledo, mantuvo un vínculo laboral con la constructora brasileña Odebrecht.

En el 2003, se firma un monto de honorarios de 6250 dólares pagados en diciembre. Al siguiente año, en julio, se renueva el contrato en el proceso de nulidad de laudo arbitral. El monto alcanza los 11 mil dólares. Pero además de ello, se suma el costo de un pasaje a Cusco que pagó la empresa brasileña.

“Quiero aclarar que en 2003 celebré un contrato por asesoría legal externa. Yo no ocupaba ninguna función pública. Se trataba de un caso complejo de una obra de Odebrecht en Ayacucho en el 90’. A mí se me contrató como penalista”, dijo a Rosana Cueva.

García Sayán en entrevista con Panorama, se defendió argumentando que no le preguntaron en la Junta Nacional de Justicia sobre dicha función y que al haber tenido varías asesorías se tendría que presentar una larga relación, hecho que no se tiene por costumbre. 

"Los miembros de un consejo consultivo tienen tarea amplias. A nadie se le hace una revisión de sus consultorías. Jamás se hace eso", refirió. 

Respecto al pago del viaje por un proyecto social, dijo que “había un riesgo de la carretera en Cusco y Puno". Por esta razón, la hoy cuestionada empresa le invitó a realizar propuesta de solución, por lo que era necesario recorrer el lugar. "Ni siquiera recibí un pago por eso. Ya en el 2006, nunca más tuvimos comunicación", finalizó Sayán. 

 


También te puede interesar:

DENGUE