Panorama

09/02/2020

Ministro de Energía y Minas asesoró a Odebrecht y realizó informe del Gasoducto Sur Peruano

Liu Yonsen fue asesor del MEM al mismo tiempo que ejerció la consultoría a la empresa brasileña. El rol que jugará el hoy ministro en la demanda de Odebrecht contra el Estado será crucial.




Juan Carlos Liu Yonsen lleva cuatro meses ejerciendo el cargo de ministro de Energía y Minas y antes de asumir el mando, fue gerente general de Cosanac, una empresa dedicada a las consultorías, entre las favorecidas figura Odebrecht, la constructora brasileña que hoy busca negociar con el Estado peruano ante el CIADI tras demandar una reparación de 1200 millones de dólares y donde Liu Yonsen jugará un rol crucial en el anunciado arbitraje

Lo más relevante de su historial profesional expuesto por Panorama es que elaboró un informe a finales del 2012 que cambió la historia del Gasoducto Sur Peruano, obra de la que se adjudicó Odebrecht con una millonaria licitación. Su firma fue una pieza clave para el desarrollo del proyecto.

Prestamos en algunos momentos, algunos servicios a Odebrecht, pero era de naturaleza regulatoria”, expresó el ministro, quien al ser elegido para el cargo de confianza de Martín Vizcarra, decidió no consignar en su declaración jurada los servicios que prestó en la mencionada consultoría. 

CONSULTOR Y ASESOR

Además se supo que Yonsen se desempeñó como asesor en el Ministerio de Energía y Minas desde el 2010 al 2014, cuando era consultor de Cosanac. Para la fiscalía existe delito de colusión para el exministro de ese entonces Jorge Merino.

Consultado si conoce a Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, el ministro aseguró que no. Sin embargo, agregó que durante su gestión se ha reunido con algunos funcionarios de la empresa brasileña antes de que esta decida presentar la demanda arbitral, pidiendo US$1.200 millones como indemnización.

 


También te puede interesar:

DENGUE