Panorama

19/01/2020

Ollanta y Nadine: Fiscalía determina que dinero ilegal provino de fondo corrupto del partido de Lula y Odebrecht

El fiscal Germán Juarez tiene en su poder la sentencia del exministro brasileño y mano derecha de Lula Da Silva, quien pidió a Barata que apoye al partido Nacionalista con US$3 millones de dólares.




Durante meses, los defensores del expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama, Nadine Heredia, sostenían  que todo el dinero que recibió la pareja presidencial para la campaña nacionalista 2011, provenían de fondos lícitosSin embargo, la sentencia del exministro de Hacienda brasileño, Antonio Palocci, traducida oficialmente al español, traería abajo todos esos argumentos.

El informe judicial que alberga unas 700 páginas fue realizado por el juez Sergio Moro, quien condenó en 2017 al exministro y mano derecha del exmandatario Lula Da Silva por pagos ilegales y lavado de activos producto de financiamientos a campañas políticas.

¿Pero que relación tiene esa sentencia con los involucrados Ollanta y Nadine? Para el Equipo Especial Lava Jato, este expediente es una piedra angular en el caso de los aportes, a fin de llevar a juicio a los investigados.

"Los abogados de los acusados solo fundamentan que el dinero provenía de Odebrecht y que desconocían la llamada Caja 2. Sin embargo la postura del Ministerio Público no es esa. Quiero aclarar que el dinero para financiar la campaña electoral del partido Nacionalista del 2011 provino de un fondo corrupto manejado por el Partido de Los trabajadores en conjunto con Marcelo Odebrecht”, refirió el fiscal Germán Juarez Atoche a Panorama. 

Cuenta que al momento de la declaración del exgerente general de la empresa constructora, este refiere que el sentenciado exministro Palocci de Brasil pide a Barata que apoye al partido Nacionalista con US$3 millones de dólares.

“No es que Odebrecht por sí solo como empresa quería apoyar a Ollanta Humala Tasso, sino que nace por una cuestión ideológica del Partido los Trabajadores (PT) que era liderado por Lula Da Silva para favorecer al exjefe de Estado peruano.

"Marcelo Odebrecht ha dicho que ese fondo era corrupto. Eso ya no está en discusión, el delito fuente está acreditado. Vino un dinero espúreo e ilícito de esa cuenta que manejaba el PT con él”, detalló el fiscal.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE