Panorama

12/01/2020

¿La justicia, un botín? Facciones en pugna por elegir a sus candidatos favoritos en la JNJ

Algunos de los designados en la Junta Nacional de Justicia tienen serios conflictos de intereses con políticos y fiscales.




Luego de la desintegración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras haberse convertido en una institución que designaba a jueces y fiscales por conveniencia, saltó a la palestra pública la conformación y selección de los aclamados miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Entre los siete seleccionados figuran personajes de todo calibre e intachables para pertenecer a esta institución. Sin embargo, aquello que llamó la atención a la opinión pública fue la "guerra" entre dos facciones por elegir a sus candidatos favoritos. Dos de los perfiles más polémicos que marcaron la agenda semanal fue la designación de Marco Falconí y María Zavala por cuestionamientos a sus presuntos vínculos con el prófugo César Hinostroza.

En las últimas entrevistas a los miembros de la JNJ se evidenció las pugnas acuchillantes de parte de los integrantes de la Comisión Especial. Tal como sucedió con la presidenta del Tribunal Constitucional increpando al excongresista toledista Marco Falconí. “Estoy apelando a su recuerdo”, le dijo sobre su relación contra Hinostroza.

“¿Usted ha pertenecido a alguna ONG como IDL, Proética o Transparencia? ¿Le parece correcto que estas instituciones hayan empezado una campaña de desprestigio contra varios miembros de esta comisión?”, preguntó José Luis Lecaros al candidato Antonio De la Haza.

 

ELECTOS CON SEÑALAMIENTOS DE CONFLICTOS DE INTERESES

ALDO VASQUEZ

El pasado de Aldo Vasquez Ríos está muy relacionado al Gobierno de Ollanta Humala, desde que fue su ministro de Justicia. En marzo del 2018 el reciente presidente de la JNJ firmó un comunicado público en el que mencionó que la prisión preventiva tuvo argumentos deleznables. "Era inequitativa y discriminatoria. Solo en el caso del expresidente Ollanta y esposa se ha dictado prisión efectiva", rezaba el documento.

JOSÉ ÁVILA

Ávila Herrera fue viceministro de Justicia del humalismo pero también jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM que maneja conflictos sociales. Luego dejó esta oficina para trabajar en una empresa minera Río Blanco que tuvo problemas de conflicto social con comunidades. "En mi opinión no hay conflicto de intereses, esa es la figura que le ha preocupado a la fiscal de la Nación", respondió a Panorama. 

Sin embargo, ese no sería el único cuestionamiento. Ávila es amigo de José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, quien finalmente lo evaluó. 

MARÍA ZAVALA

Es amiga de la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos. "Sí, es mi amiga y ella se inhibió (de evaluarme)", indicó ante los integrantes de la Comisión Especial de la JNJ. Sin embargo, Panorama reveló que de aquello que no se inhibió la fiscal fue de nombrar y contratar hace dos meses como fiscal provisional adjunta en Piura a Carmen Estefanía Zavala, hija de María Zavala.

ABRAHAM SILES

Es de conocimiento público que Abraham Siles tiene apoyo del exdefensor del Pueblo, Walter Alván, quien admitió en una entrevista dicha simpatía por el electo miembro de la JNJ. 

Sin embargo, lo que se le cuestiona a Siles es que respondió con un “NO” en la pregunta sobre "si conoce o tiene un vínculo con el secretario técnico de la Comisión Especial, Magno Abraham García", debido a que Panorama pudo constatar que Siles y Abraham compartieron el mismo círculo de investigación de Derecho Constitucional a través de una fotografía. Siles fue coordinador y Magno, uno de sus miembros.

 

 

 


También te puede interesar:

DENGUE