Panorama

15/12/2019

Elecciones2020 | Pasado que condena: 235 candidatos con sentencias penales y civiles

La gravedad de las condenas son evidentes, pero algunos candidatos pasan casi desaperbidos.




 

Faltan solo seis semanas para elegir a los nuevos miembros del Parlamento, pero una cifra ha generado espanto: 234 de los casi 3 mil aspirantes cuentan con condenas, no son investigaciones ni procesos, sino que ya son sentencias judiciales.

22 organizaciones políticas participan en las elecciones congresales del 2020 y todas estas tienen en sus filas a prontuariados personajes. Se presentan como la mejor opción, una alternativa de cambio, pero lo que no dicen, sin embargo, es que nuestro sistema de justicia los halló culpables de diversos delitos.

¿Qué procesos y denuncias tiene sobre la espalda los nuevos aspirantes a congresistas? Los delitos son diversos, pues van desde proxenetismo, homicidio, e incluso, violación sexual a menores de edad.

El partido que más sentenciados alberga es Unión por el Perú, con 20 candidatos; le sigue Somos Perú con 18 sentenciados; Podemos por el Progreso del Perú, 17; Perú Libre tiene 16; Juntos por el Perú, 14; Avanza país, 13; Fuerza Popular con 12, y la lista continúa.

 

ACLARACIÓN 1

Panorama recibió una carta de Miguel Francisco Cordano Rodriguez, candidato al Congreso por el Callao, quien fue incluido en este reportaje sobre postulantes con procesos judiciales. 

Cordano afirma a través de una resolución judicial dictada por el décimo juzgado de investigación preparatoria del 3 de enero, "que por un error del material del personal judicial se incluyó a Miguel Francisco Cordano, quien no está vinculado al caso de narcotráfico".

ACLARACIÓN 2

Panorama recibió también una carta del señor Javier Dario Rodriguez Macera con relación a este reportaje. En este caso, el candidato argumenta que "nunca estuvo procesado por delito de narcotráfico". Sin embargo, este programa de investigación se basó en la fuente de información de la PCM, que hasta esta semana ha seguido consignando esta información que no se ajusta a la verdad. 


Temas Relacionados: Elecciones 2020ParlamentoSentenciadosVoto Responsable

También te puede interesar:

DENGUE