Panorama

27/10/2019

ENTREVISTA | Beatriz Merino habla por primera vez sobre el cierre del Congreso

La ex Defensora del Pueblo manifestó que el Perú debe tener confianza de que los próximos procesos electorales serán transparentes.




 

Beatriz Merino, exdefensora del Pueblo, estuvo en una entrevista exclusiva para Panorama, donde habló por primera vez sobre su posición respecto al cierre del Congreso.

Como se recuerda, este martes 29 de octubre vence el plazo para que Carlos Ramos, miembro magistrado del Tribunal Constitucional, entregue su proyecto de resolución sobre la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente del Congreso.

Por lo pronto, la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado diciendo que sí debe ser acogida. Al respecto, Beatriz Merino señaló que está de acuerdo con el informe de la Defensoría, al cual calificó de “ponderado y equilibrado”, además, dijo que “le brinda al país un camino sensato para un regreso a lo que llamaría una ‘plenitud constitucional’”.

Más adelante, indicó que “no existe un tribunal en el mundo cuyas sentencias generen anarquía o caos. Eso no existe” por lo que la decisión final del TC no interferiría en el proceso de las elecciones convocadas para el siguiente año. También pidió esperar con serenidad y sensatez un pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

Señaló que admitiéndose la demanda constitucional “se podrá tener el marco constitucional de regreso a un sistema de ‘plenitud constitucional’, a un estado constitucional de derecho, que es lo que el Perú es y que crea la prosperidad y la estabilidad jurídica del mediano y largo plazo”.

Merino también aseguró que “ésta será seguramente la sentencia más importante del Tribunal Constitucional desde su creación, es un reto del Tribunal con la historia del Perú”.

“Y estoy convencida que los magistrados van a estar a la altura de las circunstancias con su conocimiento, con su probidad, y nos van a mostrar, con serenidad, el camino para decir cuáles son los candados constitucionales, cómo debiera ser la elección del próximo Tribunal Constitucional, los temas de la cuestión de confianza, que son temas que nos han mostrado algunas debilidades de nuestro sistema constitucional”, indicó la exdefensora del Pueblo.

Finalmente, instó a la ciudadanía a elegir bien a sus futuros representantes, así como a tener confianza en las instituciones electorales que ya han llevado adelante elecciones transparentes y eficientes como son la Reniec, la Onpe y el JNE.

 


También te puede interesar:

DENGUE