Panorama

28/07/2019

EXCLUSIVO | Vicente Zeballos: "cierre del Congreso era una de las posibilidades"

En una entrevista exclusiva con Panorama, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos habló sobre las diferentes opciones que tendría el Ejecutivo para solucionar la crisis política.




El ministro de Justicia, Vicente Zeballos manifestó que sí hubo un consenso dentro del gabinete ministerial respecto a la propuesta planteada por el Ejecutivo de adelantar las elecciones presidenciales para el 2020, pues "este tema tan crucial para el país no podía caer en una debilidad de no regularizar una formalidad que es una exigencia legal pasar por el Consejo de Ministros", aseguró Zeballos.

Otro punto que explicó el ministro fue el tema de los plazos, pues según algunas de las críticas, no se alcanzaría a completar todo el procedimiento necesario para llegar a elecciones presidenciales el próximo julio de 2020. Ante esto, Vicente Zeballos indicó que en la propuesta que se está presentando al Congreso se pide que se "flexibilice el programa electoral" para ajustar los tiempos. Además, señaló que esto no es algo nuevo, pues ya había sucedido algo similar en el 2000 con la elección de Valentín Paniagua.

Por otro lado, el ministro indicó que la disolución del Congreso era una de las posibilidades y que es algo que se había evaluado pero era una medida extrema, por lo que el Presidente consideró pertinente, en acuerdo con el gabinete, proponer el adelanto de elecciones para salvar la institucionalidad.

En otro momento, el representante de la cartera de Justicia aseguró que el Presidente no ha formulado una propuesta populista, sino que es una respuesta de un gobierno comprometido con lo que aqueja a la ciudadanía.

En cuanto a las necesidades que también exige la ciudadanía como combatir la inseguridad, mejora educativa, de salud, económica; Zeballos señaló que “el Presidente no ha dado un mensaje meramente diplomático, ha dado un mensaje comprometido con el país, ha puesto estadísticas, resultados y metas. Esta [nueva propuesta para adelantar elecciones] no tiene porqué distraer al Poder Ejecutivo en absoluto" en sus obligaciones con la población.

Así también, respecto a la posibilidad planteada por algunos constitucionalistas de que el Presidente de la República y la Vicepresidenta renuncien y que con ello también se cambie el Congreso, el Ministro de Justicia indicó que podía suceder dos situaciones: o que Pedro Olaechea tome el gobierno temporal, con lo que "quienes han estado boicoteando toda la institucionalidad de nuestro país van a asumir la palestra y, lo segundo, es que hay un dilema que es si se convocaría a elecciones generales, que implica a parlamentarios y ejecutivo, o solamente al Ejecutivo". Por lo que, Zeballos indicó que se "han evaluado todas las posibilidades constitucionales y se ha llegado a esa determinación final".

Finalmente, añadió que aunque no ha sido una decisión fácil, se ha intentado proponer una opción salomónica y aunque ha despertado la desazón de un sector, hay buena parte de la representación nacional que también coincide con esta determinación.


Temas Relacionados: CongresoPresidenteVicente Zeballos

También te puede interesar:

DENGUE