Panorama

12/08/2018

Trabajos supremos: familiares de magistrados trabajan en JNE

Las influencias de algunos magistrados supremos y fiscales en el JNE no deja de sorprendernos.




Las influencias de algunos magistrados supremos y fiscales en el JNE no deja de sorprendernos. A pesar del rubro de esta institución y su autonomía, el JNE esta muy vinculado al Poder Judicial y al Ministerio Público, ya que por ley tiene que ser presidida por un magistrado supremo designado por la Sala Plena de la Corte Suprema.

El resto del pleno del supremo tribunal electoral lo conforman un miembro elegido por la junta de fiscales supremos, otro por el Colegio de Abogados de Lima y un cuarto o quinto miembro elegido por los decanos de las facultades de derecho de las universidades privadas. Estas situaciones hacen que las cercanías peligrosas prosperen y de esta forma familiares directos de jueces o fiscales terminen curiosamente ejerciendo altos cargos en esta institución.

Como presuntamente ocurrió con Diego Sánchez Navarro, hijo del ex fiscal de la Nación y ahora fiscal supremo en funciones, Pablo Sanchez, el mismo que encabezó el ministerio Público desde el 2015 hasta el 2018. Justamente el 2015 fue el año en el que Diego consiguió trabajo.

El testimonio de Diego Sánchez confirma lo que ya se sabía que ocurría en el Jurado Nacional de Elecciones, que era uno de los lugares favoritos para trabajar de los familiares de los jueces supremos.

Panorama ha identificado a familiares directos de cuatro jueces supremos y del exfiscal de la Nación. Estos familiares se hicieron de una chamba segura a pesar de las prohibiciones de ley.

Marco Montoya, experto en contrataciones del Estado, señala que es “Imposible, está prohibido” que un familiar de un vocal supremo ingrese a laborar a una entidad estatal por locación de servicios, pero vemos en la realidad que esto no se cumple.

El hijo de Pablo Sánchez, el esposo de Elvia Barrios, la esposa del magistrado Vicente Walde, son solo algunos ejemplos. Karina Novoa y Jimmy Rodríguez nos presentan los detalles en este informe.


También te puede interesar:

DENGUE