Panorama

08/07/2018

Acusan a jefe de fiscales de favorecer a mafia de Álvarez

El fiscal Yoel Antonio Valverde denuncia que la organización criminal que atemorizó Ánchash aún es favorecida por la fiscalía del sector.




Según Antonio Valverde, el fiscal Jorge Luis Temple Temple, presidente de la junta de fiscales de Áncash, es parte de la organización criminal de Álvarez. “Lo que estoy poniendo en evidencia es que existe un fiscal que pertenece a esa organización criminal”, indicó.

En el año 2014, el fiscal provincial Yoel Valverde fue encargado al juicio contra los funcionarios que participaron en uno de los más conocidos casos durante el gobierno regional de César Álvarez: el canal de Wecrococha. Obra calificada como ‘inexistente’ por el propio Valverde y a la que se destinó 3’555 000 soles “Una estafa”, sentenció el fiscal.

Por la irregular obra, la fiscalía acusó a Dirsse Valverde por colusión desleal agravada, un delito que tiene de 13 a 15 años de prisión. La fiscalía pidió por Dirsse una pena de 11 años. La defensa de Dirsse Valverde pidió que se cambie el delito de colusión desleal agravada por el delito de colusión simple. Sin embargo, tomar esta decisión por parte del fiscal significaba extinguir el proceso, ya que el delito prescribiría.

“En ese interín el doctor Jorge Luis Temple Temple me preguntó sobre el caso. Viene a mi oficina y me dice ‘adecualo’. Hay que darles la razón”, recuerda el Yoel Valverde. Pero el fiscal de Áncash decide continuar con la acusación por el delito de colusión desleal agravada. “Desobedecí para que no muera el juicio. Hice lo correcto”, argumenta.

El fiscal considera que entre la defensa de los acusados y el propio Temple Temple hay una coordinación para terminar el proceso. “Yo intepreto que hay un acto de corrupción”. El Ministerio Público se ha interesado por beneficiar a los procesados”, indicó.

Según Yoel Valverde, luego de que su inmediato superior, el fiscal Temple Temple se entera de que no se siguieron sus órdenes le quita el caso. “A los días vino a mi oficina y me dijo: ‘Yoel, préstame el expediente, voy a revisarlo’. Se fue a su oficina y nunca más me devolvió el expediente. Me dijo: ‘Ya no te preocupes, va a ir el otro fiscal’”.

Una vez que Yoel Valverde ya no posee el expediente, durante la audiencia se vuelve a discutir la materia del delito. En esa oportunidad, cambiaron la acusación de colusión desleal a colusión simple. “Se acabó el juicio. Quedaron libres. Murió el proceso penal por prescripción”, concluyó.


Temas Relacionados: DenunciaFiscalJefe De Fiscales

También te puede interesar:

DENGUE