Panorama

05/02/2017

Exprocurador Luis Vargas Valdivia dice que es difícil que Israel otorgue asilo a Toledo

El exprocurador Vargas Valdivia señaló que es difícil que el expresidente Alejandro Toledo retorne al Perú por lo que se tendrá que pedir su captura internacional.




Durante los últimos días se especula que Alejandro Toledo podría pedir refugio en Israel, país de origen de su esposa, Eliana Karp, sin embargo, el ex procurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia, señaló que es difícil que Israel se ofrezca a brindar asilo al ex presidente Alejandro Toledo, acusado de recibir sobornos de Odebrecht.

“Yo veo difícil que el gobierno de Israel y de cualquier otro país se arriesgue a hacer sindicado como que está encubriendo a prófugos por delitos de esta magnitud”, apuntó Vargas Valdivia.

El abogado recordó que si bien no hay tratado de extradición con ese país, existe un precedente de colaboración, pues hace dos años el Perú autorizó el proceso judicial para retornar a Israel a un juez acusado de corrupción. Bajo la modalidad de reciprocidad internacional se podría lograr su extradición, si el expresidente decide pedir asilo. 

Vargas Valdivia enfatizó que no cree que Toledo vuelva al Perú, por lo que se tendrá que recurrir a una orden de captura internacional y tramitar su extradición.

Consultado sobre por qué delitos sería juzgado Alejandro Toledo, señaló que en principio el expresidente sería procesado por delitos de corrupción, pero habría que analizar si es posible también el delito de colusión. 


Temas Relacionados: Alejandro ToledoIsraelLava JatoLuis Vargas ValdiviaOdebrecht

También te puede interesar:

DENGUE