Panorama

05/07/2015

César Hildebrandt: “Ollanta Humala es un incompetente intrínseco”

El director de 'Hildebrandt en sus Trece' nos acompañó para compartir con nosotros sus siempre afilados análisis de la actualidad.




A través del semanario ‘Hildebrandt en sus Trece’, cada viernes, César Hildebrandt sigue sorprendiéndonos con su apuesta por el periodismo de investigación. Esta noche César nos acompañó, no sólo para hablar de esos destapes sino, sobre todo, para compartir con nosotros sus siempre afilados análisis de la actualidad.

Sobre el decaimiento en la popularidad de la pareja presidencial, el periodista consideró que esto se debe en parte a la figura de Nadine Heredia, quien “se ha convertido en una matriarca nacional sin un solo voto a su favor”

“Se ha metido para cambiar por completo el giro de Gobierno y convertirlo en anexo de la Confiep”, además de la incapacidad del presidente. “Ollanta Humala es un incompetente intrínseco. Lo que le encargues a Humala lo va a cumplir a medias”.

Sobre Martín Belaunde sostuvo que “Era parte del cogollo absoluto de Ollanta Humala, Nadine y el Partido Nacionalista, además de parte de la red mafiosa de Áncash”, y cuestionó duramente que la procuradora Julia Príncipe haya sido coartada tras declarar en Panorama.

“El Gobierno da indicios muy claros de estar metido en cosas muy negras y muy sucias”. “En general el país necesita un liderazgo que lo reconvierta. Si no, nos vamos al continuismo del 2016 con Keiko, García y PPK”.

“Yo tengo la confianza de que el Perú reaccione y produzca una respuesta contestataria y ciudadana”, expresó. Sobre el Congreso, sostuvo que  el rol de la oposición se ha visto disminuido gracias a la imposición de Nadine Heredia y Ana María Solórzano, a quien catalogó como “Miss fracaso”.

Consideró que el oficialismo no tiene oportunidad de ganar en el Parlamento: “Que el gobierno pierda la presidencia del Congreso me parece saludable, pero tampoco va a recuperar mucho su imagen”.

Hildebrant consideró que ello significa que “Tienen que pensar mucho los peruanos antes de elegir”, pues “tienen una propensión a la ingenuidad y al masoquismo”. Por otra parte, reconoció a la minería como el sector menos productivo. “El 90% de la PEA trabajamos en pymes y el Gobierno no hace nada por las pymes. No protegemos lo nuestro”.

Sobre los aspirantes a las próximas elecciones, también opinó, y consideró que, pese a que Alan García debe agradecerle a Humala, pues su gobierno fue más competente, debería desistir de su objetivo de ser presidente por tercera vez. “Lo que quiere es un récord histórico. Le puede ir mal”.

Consideró que el líder aprista tiene un estigma: “Nadie puede negar que García se hizo rico en el poder sin trabajo conocido”, pese a ello, podría ser elegido, al igual que Toledo, que está virtualmente fuera de competencia.

“Esto nos lleva a un electorado poco ciudadano, con poca educación. No hay democracia sin gente educada”, sentenció. También se refirió a la galopante inseguridad ciudadana. Reconociendo que el problema está en la Fiscalía, Contraloría y Poder Judicial, “y una Policía que está podrida en esencia a la que hay que refundar. Necesitamos refundarla con otro Leguía”.

“Los muertos se nos avientan y no reaccionamos cono deberíamos. Hay un acostumbramiento en un grado enorme a la violencia en todo sentido. Eso que debería ser un tema prioritario en la próxima campaña no se toca. Hay una resignación de la gente”

No obstante se mostró abiertamente en contra de la iniciativa se sacar al Ejército a las calles. “Ya lo hicimos una vez en Ayacucho y el resultado fue espantoso”. Además, hacerlo, “es el reconocimiento civil de la impotencia”.

Pese a su reconocimiento, el periodista aseguró no extrañar ni necesitar la televisión. “La TV es un veneno que puede distorsionar e intoxicar mucho. Es una levadura de ego muy poderosa”. Finalmente se refirió a temas como la relación entre Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler y la selección peruana.

Sobre el primero, sostuvo que la elección del Nobel le parece “extraña, pero legítima”. Sobre el papel de la blanquirroja consideró que el jugado con Paraguay fue “uno de los mejores segundos tiempos de toda la Copa América”.

“Y el gol construido por André Carrillo es el mejor gol de la copa”. “Gareca ha logrado que el futbolista peruano reconozca que tiene un ADN”.


Temas Relacionados: Actualidad NacionalCésar HildebrandtPanoramaPerú

También te puede interesar:

DENGUE