Panorama

24/02/2020

Patrones de Cánepa: audios revelan coordinaciones para subarrendar espacios públicos

Organización delictiva que se dedicaba a subarrendar espacios públicos como baños y los convertían en stands de venta de comida, recaudaron un millón de soles.




Los Patrones de Cánepa, conformado por un grupo de empresarios y exfuncionarios de la Municipalidad de La Victoria, fueron descubiertos por la Policía Nacional tras subarrendar espacios públicos como baños convertidos en seis stands para ventas de comida y alquilados por un precio mayor. 

La PNP allanó en estos días 11 inmuebles que pertenecían a los hermanos Guizado. Según la Fiscalía Nemesio Raúl y Diego Antonio se habían constituido como el brazo empresarial de esta banda, cuyos cabecillas eran el exalcalde victoriano Elías Cuba y Alex Peña, principal financista.

Panorama reveló audios de las coordinaciones gestadas en Los Patrones de Cánepa para ganar dinero de forma ilícita con el uso de espacios públicos. La historia comienza a fines de diciembre del 2017 cuando agentes encubiertos de Inteligencia tenían en la mira en la parte de ingreso del Parque Cánepa.

Mercedes Arana: Una consulta buenas tardes, con el caso del tema de los baños, ¿Eso va a ser uso de los baños o le van a dar uso comercial?

Alexis Peña: Eso es uso comercial, doctora, uso comercial

Mercedes Arana: ya, porque el escrito que he ingresado ahorita, yo lo he preparado como baño.

Alexis Peña: No, No.

Mercedes Arana: Ya después lo modifico, ya no te preocupes, eso lo modifico no hay problema.

Alex Peña: Listo Doctora y sabe qué Eso lo voy a subarrendar.

Mercedes Arana: Pero eso no se puede subarrendar, salvo que lo hagas con un documento privado, indicó.  No hay problema, así se maneja también.

Por un espacio, Alexis Peña y hermanos Guizado pagaban al municipio menos de 4 mil soles, mientras que los mismos puestos al ser subarrendados cobraban hasta por 10 mil soles. Desde los primeros días del 2017 empezaban a percibir sus ganancias. La banda delictiva quería expandir sus negocios por eso es que tenían brazos políticos pertenecientes a la gestión del hoy reo Elías Cuba.


También te puede interesar:

DENGUE