Panorama accedió en exclusiva a imágenes captadas por un dron de última generación utilizado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en su lucha contra el narcotráfico en el Vraem. Este moderno dispositivo, equipado con sensores térmicos, permite detectar el calor humano a través de la densa vegetación, facilitando el rastreo tanto de efectivos militares como de narcoterroristas que operan en la zona.
Gracias a esta tecnología, las fuerzas del orden pueden anticiparse a emboscadas y ataques terroristas, mejorando su capacidad de respuesta en un terreno de difícil acceso. El último operativo, denominado “Rayo”, se ejecutó en el centro poblado Virgen de Ccasa, en el distrito de Llochegua, en la región Ayacucho, donde fueron destruidos seis laboratorios clandestinos de producción de cocaína de alta pureza.
Durante la intervención, se constató que los narcotraficantes involucraban a los pobladores locales en sus actividades ilícitas, utilizando incluso sus viviendas como almacenes de insumos químicos para la elaboración de cocaína y otras drogas. Las imágenes captadas por el drone también evidenciaron la compleja red que operaba en la zona, con rutas ocultas entre la vegetación y construcciones camufladas.
CONTINUARÁN OPERATIVOS
Las autoridades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional informaron que continuarán intensificando los operativos en el Vraem, con el objetivo de desarticular más centros de procesamiento de droga. En ese sentido, el uso de tecnología de punta será clave para mantener el control en esta región estratégica, históricamente golpeada por el narcotráfico y el terrorismo.