Panorama llegó en exclusiva al distrito de Olmos, en Lambayeque, para recoger la preocupación de agricultores que temen que sus cultivos se arruinen por la falta de agua. Ellos denuncian que la empresa Novonor, antes Odebrecht, no cumple con el mantenimiento adecuado de la represa El Limón, que les provee de agua de irrigación para sus sembríos.
“La presa El Limón se construyó para almacenar agua. 44 millones de metros cúbicos era su capacidad y hoy solo tiene 11 millones de metros cúbicos. El resto está completamente cubierto de barro. Nosotros pagamos alrededor de 9 millones de soles mensuales por agua que no recibimos”, sostuvo Rafael Quilcate, gerente general de Agrolmos S.A.
Esta problemática viene afectando gravemente a pequeños y grandes agricultores de la región Lambayeque, quienes denunciaron que la empresa Odebrecht, o mejor dicho Novonor, está solicitando a las autoridades peruanas una adenda para quedarse los próximos 10 años, a pesar de las severas deficiencias que se registra en la represa El Limón.
CAMPOS LUCEN SECOS
Un equipo de Panorama hizo un recorrido por la zona de Valle Viejo y comprobó que las plantaciones de mangos, plátanos y caña de azúcar son los más afectados por la falta de agua. En ese sentido, los agricultores hicieron un llamado al Ejecutivo para atienda sus demandas y adopte las medidas correctivas a fin de salvar sus sembríos.