La Montaña de Siete Colores o también conocida como Vinicunca se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más visitados en Cusco, sin embargo, también es motivo de conflicto entre las comunidades campesinas adyacentes que pugnan por el control de esta maravilla natural para su beneficio económico.
Debido a la controversia, la Presidencia del Consejo de Ministros convocó a los dirigentes a iniciar una mesa de diálogo a fin de llegar a un acuerdo pacífico. Sin embargo, no hubo una solución. Tras este fracaso en el entendimiento, los comuneros de Chillihuani volvieron a instalar un peaje de ingreso.
Esto enfureció a los dirigentes de Llacto, quienes desmantelaron por la fuerza el puesto de control de sus vecinos. Horas después, Flavio Illantico Yupanqui, comunero de Llacto que estaba en desacuerdo con el cobro de acceso al circuito turístico, fue hallado muerto en una zona descampada.
PIDEN EVITAR VISITAS
Tras estos hechos, las autoridades han recomendado a los turistas nacionales y extranjeros evitar las visitas a la Montaña de Siete Colores, tanto por el acceso de Cusipata como por el acceso de Pitumarca, esto como medida de seguridad ante el conflicto que persiste entre las comunidades campesinas.