Panorama fue testigo en exclusiva de un operativo policial contra la minería ilegal en la provincia de Pataz, en La Libertad. El objetivo: detener a los delincuentes y destrozar todos los campamentos que utilizaban para cometer sus actos ilícitos en las zonas más agrestes de esta región.
Para llegar al lugar donde se iba a realizar la intervención, los agentes viajaron por tierra y aire hasta llegar a las bocas de los socavones. Para intervenir a los implicados, los efectivos tuvieron que ingresar raudamente a los túneles artesanales donde llevaban a cabo sus planes.
Este operativo culminó con 40 intervenidos, sin embargo, a pesar de todas las pruebas halladas en su contra, el Ministerio Público decidió liberarlos, lo que generó gran indignación entre las autoridades policiales que hicieron todo lo posible para capturar a los involucrados.
EL PAPEL DEL ESTADO
Dante Vera Miller, experto en análisis de conflictos sociales y minería ilegal, aseguró en Panorama que esta crítica situación que se vive en Pataz fue predecible y evitable, si el Estado ponía interés para resolver el tema de inseguridad ciudadana en la región La Libertad.