Panorama

14/03/2021

¡Exclusivo! El reto de la vacunación: 1.5 % de la población ya recibió la dosis contra el coronavirus

El país se enfrenta no solo a la escasez de vacunas sino a un complejo tema logístico para almacenar, trasladar y distribuir las dosis.




El Gobierno estima que para este primer trimestre del año, las vacunas que estarán a disposición de la población serán en su mayoría las producidas por el laboratorio Pfizer. Se trata de dosis potentes y de gran eficacia, pero que requieren de una gran logística y equipamiento con los que no todas las instituciones de salud cuentan.

EL RETO DE ALMACENAR Y DISTRIBUIR LAS VACUNAS

Solo en tres minutos como máximo se traslada una caja que contiene 120 dosis de vacunas contra el coronavirus, desde las máquinas de -70°/90° a las de 2° a 8, para posteriormente ser distribuidas a los centros de salud de acuerdo al cronograma de vacunación según el Ministerio de Salud (Minsa).

A la fecha solo el 1.5 % de la población ha recibido la dosis contra la Covid-19 en el país. Todo indica que la promesa del Gobierno estaría lejos de cumplirse, lo real y concreto es que ya están pagadas 1.000.000 de dosis de Sinopharm destinadas a inmunizar al personal médico en el país, 5.750.000 vacunas producidas por el laboratorio Pfizer y 1.717.000 de Covax Facility, en total 8.467.000 vacunas, lo que alcanzaría solo para 4.000.000 de personas.

Las entregas a nivel mundial han sufrido contratiempos por lo que se hace necesario concretar más acuerdos y lograr más adquisiciones en el menor tiempo posible.


También te puede interesar:

DENGUE