Panorama

14/02/2021

¡Exclusivo! Compras de congeladoras para vacunas contra el coronavirus bajo sospechas

El Minsa transfirió S/. 79.577.471 a Unicef para la compra de más de 10 mil productos vinculados a la refrigeración de las vacunas del coronavirus en nuestro país.




El Ministerio de Salud transfirió S/. 79.577.471 a Unicef para la compra de más de 10 mil productos vinculados a la refrigeración de las vacunas contra el coronavirus en nuestro país. Sin embargo, el Minsa no pidió a este organismo internacional buscar el mejor proveedor, sino que le especificó qué comprar y a quién. 

La Resolución firmada por la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti detalla en los anexos los productos que Unicef debe adquirir. Se especifican modelos, códigos e inclusos la marca del producto.

La marca beneficiada con la compra es VESTFROST, una compañía que fabrica refrigeradoras y congeladoras para diversos productos, incluido los médicos. Sobre esta marca la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que habría riesgo de congelación de vacunas.

En mayo de 2019 se registró una primera alerta en la que se reportó congelación de vacunas y un mes después se dio la suspensión de ocho modelos de refrigeradores para vacunas de la marca VESTFROST por el mismo motivo, estas dosis quedaron inservibles y quizás se inocularon y no protegen a la persona de las enfermedades.


Temas Relacionados: Ministerio De SaludPilar MazzettiUnicefVacunas

También te puede interesar:

DENGUE