El ministro de Producción, José Luis Chicoma, estuvo esta noche en Panorama y nos dio detalles sobre las medidas que estarán permitidas durante esta nueva cuarentena en el país a causa del aumento de casos por covid-19. Además, pidió a la ciudadanía actuar con responsabilidad para que esto "acabe rápido".
"El tema de las actividades económicas es algo serio, pues no hay una receta mágica que permita priorizar la salud y promover la reactivación económica", indicó. Precisó que el Gobierno ha hecho un confinamiento distinto, incluyendo gran parte de la Fase 1, 2 y algunas de la 3, para no afectar la economía.
VUELOS CONTINÚAN
El transporte interprovincial quedó suspendido a comparación de los vuelos aéreos como parte de las medidas de la cuarentena. Al respecto, el ministro indicó que por alguna razón los vuelos están conectados a Lima, por lo que al prohibirse esto se afectarían todas las cadenas de vuelo en general. "Por eso es importante salir del Jorge Chávez con una prueba molecular", señaló.
DELIVERY PERMITIDO
Manifestó que lo más importante es que "las cocinas no van a parar, funcionarán las 24 horas al día". Además, recordó que los restaurantes podrán entregar alimentos hasta las 6 p.m. "Queremos que cerca de los 200 mil restaurantes que la pasaron difícil brinden delivery y puedan otorgar empleo y ayudar a la reactivación economía", subrayó.
TAXIS AUTORIZADOS
El ministro indicó que los taxis que podrán circular serán los autorizados por la ATU y tiene permiso para operar las 24 horas del día. Aclaró que los pasajeros de estas unidades deberán contar con pase laboral y eso es suficiente para el chequeo correspondiente a cargo de las Fuerzas Armadas.
REACTIVA PERÚ
Sobre este programa, dijo que están en proceso de medidas de apoyo económico que se sumarán a las ya dispuestas por el Gobierno. "Estamos evaluando el conjunto de políticas que podrán ser implementadas. Esperamos que el confinamiento sea de 15 días y las cifras económicas no sean dramáticas", aseguró.
En otro momento, aclaró que han diseñado "una cuarentena focalizada y más precisa en actividades económicas", tomando en cuenta dos restricciones: la aglomeración y la restricción de personas. "Depende mucho del comportamiento de la población para tomar un decisión en los próximos días", concluyó.