Panorama

06/12/2020

Pese a derogación de la Ley de Promoción Agraria el conflicto continúa

Durante más de 4 días el caos y la violencia reinó en la Panamericana Sur y en la Panamericana Norte, donde trabajadores de las agroexportadoras manifestaban para exigir mejoras laborales.




El Perú es reconocido internacionalmente como un país exportador de productos saludables y de buena calidad, estos son comercializados con éxito en el exterior. La agroindustria ha crecido desde el año 2000 a la fecha en más del 1000 %.

Ica se convirtió en el epicentro de la agroindustria, del sector económico que ha crecido sosteniblemente durante los últimos años y que hoy aporta el 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) de nuestro país.

Lo ocurrido esta semana se originó hace 20 años, cuando  el expresidente Alberto Fujimori y José Chlimper concibieron una ley para la Promoción Agraria, sería una ley temporal, sin embargo, empezó a perpetuarse en el tiempo.

En diciembre del año pasado el exmandatario Martín Vizcarra, a través de un Decreto de Urgencia extendió por 10 años más un controvertido régimen laboral que terminó esta semana con un estallido social.

Pese al desbloqueo de las calles, hoy sigue el conflicto, la incertidumbre no ha terminado, se mantiene hasta que el tema salarial no se resuelva. 


También te puede interesar:

DENGUE