Panorama

16/08/2020

Millonarias obras paralizadas

Millonarios proyectos concebidos para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos, lucen hoy abandonados. La paralización de todas las obras a nivel nacional suman 16 mil millones de soles.




Según el exministro de Economía, Alfredo Thorne una vez que se empiecen a retomar las obras que están paralizadas, la inversión pública empieza a activarse. El hecho de que sea la inversión pública el gasto más importante, significa que tiene un efecto significativo sobre el crecimiento de la economía peruana.

Entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculan que por cada S/ 1 gastado en inversión pública duplica S/1.5 más del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), es decir, tiene un efecto multiplicador muy importante.

El Perú entró en recesión, en nuestro país no se registraba contracción económica tan severa desde finales de los años 80. En abril nuestro PBI sufrió un desplome histórico del 40 %, con la reanudación de las actividades económicas, la caída para el mes de mayo fue del 32 % y en junio se registró un 18 %, un golpe que impacta significativamente y se refleja en el desempleo y la informalidad.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

La construcción de las obras públicas paralizadas cuya ayudaría a reactivar la economía de nuestro país y evitar que la caída sea prolongada. Hoy, acceder a los servicios de agua potable, colegios, hospitales y medios de transportes seguros y eficientes, ha sido durante la pandemia una necesidad a nivel nacional. Al país le faltan obras e inversión, a pesar de ello existen proyectos abandonados completamente paralizados que, a nivel nacional suman  16 mil millones de soles.


También te puede interesar:

DENGUE