Panorama

19/07/2020

Radiografía de lo que ocurre en Arequipa, el nuevo epicentro de contagios del coronavirus

Arequipa pide Ayuda, del total de infectados a diario un tercio se registra en esta región.




Los médicos y población enfrentaron hoy al presidente de la República, Martín Vizcarra, enfurecidos y sumergidos en la desesperación gritaban: “Basta de engaños, basta de mentiras. La gente se muere...” La angustia los llevó a enfrentarse al mandatario y pararse frente a él para exigir que vea la cruda realidad que se vive en Arequipa, donde los pacientes mueren en las puertas de los hospitales porque no hay camas disponibles para atender a los infectados.

Antes de la llegada del presidente los hospitales estaban colapsados, los pacientes se enfrentaban al frío de la noche que no solo congelaba sus cuerpos, sino también sus esperanzas de conseguir oportuna atención y poder salvarse de la muerte, con cada aliento luchan contra la precariedad y desidia de las autoridades en medio de la pandemia que ya se ha cobrado la vida de miles de personas en nuestro país.

En Arequipa 150 profesionales de la salud están contagiados, por lo que el personal médico destinado a atender a los pacientes con coronavirus se reduce. Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) entregó 39 ventiladores mecánicos a la región, solo 25 incluye monitores y están habilitados para ser utilizados con los pacientes cuyo estado de salud sea crítico.

El repudio al gobernador regional fue evidente, los familiares le gritaban “incapaz” ya que todo había sido maquillado para la llegada del presidente, y se ocultó toda la verdad. En las regiones son los gobernadores regionales quienes deben llevar la batuta de esta lucha. Sin embargo, en Arequipa el gobernador es duramente criticado por su inacción e incumplimiento de protocolos.


También te puede interesar:

DENGUE