Panorama

31/05/2020

A días de iniciar la fase 2 de la reactivación económica hay retrasos en los protocolos

"Tenemos que dejar que la economía se movilice, todos se deben ir adaptando a los protocolos sanitarios, no podemos seguir paralizados"




Durante una entrevista con Miguel Vega Alvear expresidente de la CONFIEP y actualmente representante de 4 gremios en el grupo de trabajo multisectorial para la reactivación económica y reanudación progresiva de las actividades en nuestro país, se dio a conocer que, se tomaron una serie de acuerdos para consolidar la fase 1, los gremios empresariales se reunieron con la ministra de la Producción para poder consolidar la primera fase que,  buscaba incrementar del 40 % al 60 % del PBI.

Según Vega, alrededor de 190 mil empresas deberán gestionar permisos y autorizaciones para reanudar sus actividades. "A la fecha se han otorgado 9.000 autorizaciones otorgadas que permitirán que el lunes entren en vigencia", informó.

LAS CALLES NO ESTÁN SIENDO OCUPADAS POR LOS TRABAJADORES FORMALES QUE SE ESPERABA QUE SE REINCORPOREN

Vega Alvear también explicó que, se trabaja sobre el principio de la libertad económica, dentro de los límites del interés social, de la persona humana y de la propiedad privada. Sin embargo, a raíz la emergencia sanitaria por la pandemia, no solamente se ha quedado en el tema sanitario obligatorio, sino que se ha puesto como condición que las empresas tengan que pedir permiso para producir, comprar e  importar, algo similar a lo que ocurría en 1970 donde el Estado obligaba  todos a tramitar en los ministerios.

"Hoy estamos en una situación muy peculiar, porque hay mucha presión sobre los sectores públicos, asumen responsabilidades, tienen que decidir si una empresa puede o no trabajar y en qué condiciones. El Estado está invadiendo un área que se podría tener más confianza en la empresa formal o informal, el requisito que rige la emergencia es el protocolo sanitario, eso es lo que deben cumplir todos para evitar que el virus se expanda" detalló.


También te puede interesar:

DENGUE