Frente al terremoto en México, un país con el que nos identificamos mucho no solo por la historia y la cultura sino también por que ambas naciones son altamente sísmicas, surge la pregunta ¿Qué tan preparados estamos los peruanos frente a un sismo de gran intensidad?
La tierra sigue temblando y según los sismólogos, un terremoto de gran magnitud en el Perú, particularmente en Lima, es inminente y podría ocurrir en cualquier momento.
Dado que el 40% de las construcciones en el país son informales y un importante número de peruanos esta viviendo en nuevas edificaciones que han sido construidas en los últimos 10 años ¿Sabe usted si el edificio o vivienda que ocupa es segura?
En este reportaje identificamos las construcciones vulnerables y cuales son los inmuebles que representan mayor riesgo para sus propietarios, también sabremos reconocer si la estructura en la que vivimos es la adecuada.
Según Marcial Blondet, ingeniero civil de la PUCP, de acuerdo a un estudio sobre como se construye en el Perú, el 80% de las viviendas en todo el País están en peligro de colapsar frente a un sismo, el experto agrega que “el riesgo es la combinación perversa del peligro sísmico con la vulnerabilidad”, entonces, si estamos en un país sísmico donde las viviendas no están bien construidas el riesgo es altísimo.