Refinería de Talara: Polémica por los US$ 5,400 millones en su inversión
Analistas señalan que debido al costo de su inversión va a terminar afectando a la mayoría de peruanos que consume gasolina.
Analistas señalan que debido al costo de su inversión va a terminar afectando a la mayoría de peruanos que consume gasolina.
La modernización de la nueva refinería de Talara es una de las tantas herencias controvertidas, sumamente cuestionadas del gobierno del expresidente Ollanta Humala al actual presidente Pedro Pablo Kuczynski. Este es el único proyecto billonario en el mundo donde quienes procuran se termine señalan que nunca se debió hacer.
La cuenta de esta obra sigue creciendo y ahora cuesta cinco mil 400 millones de dólares que como señalan la mayoría de analistas a a terminar afectando a la mayoría de peruanos que consume gasolina. Para economistas como Juan Mendoza estaríamos frente a un ‘crimen económico’ ya que todo indicaría que los ingresos que reportará a futuro son mucho menores.
Pero los personajes más importantes del Gobierno que no la hubieran hecho ni nacer. El primer ministro Fernando Zavala señaló que “Talara es un proyecto que para su gusto no se debió hacer”. Gonzalo Tamayo, ex ministro de Energía y Minas dejaba en claro que esta obra era heredada. Ahora la actual titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín dice que el contrato era del Gobierno anterior.
Los especialistas también señalan que va a terminar afectando a la mayoría de peruanos que consume gasolina. Manuel Romero Cano señala que el actual Gobierno debió contratar a una empresa internacional que revisará el estado de situación del proyecto y señalará las alternativas de salida. ¿Debería o no el gobierno de PPK insistir con el megaproyecto? Todos los detalles en el siguiente video.