Panorama

01/06/2025

Los audios inéditos de la torre de control del Jorge Chávez: errores pudieron causar tragedia con cientos de muertos

El vuelo Copa 131 estuvo a punto de aterrizar en una pista cerrada del Jorge Chávez, y los audios de la torre de control muestran una tardía reacción de Corpac que pudo costar vidas.




Un error crítico en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez puso en peligro la vida de 600 pasajeros el 23 de mayo de 2025, cuando el vuelo Copa 131, procedente de Panamá, estuvo a punto de aterrizar en la pista 16 izquierda, cerrada por mantenimiento. Los audios exclusivos de la torre de control, obtenidos por Panorama, revelan que la controladora Jasy Mendoza Guerra, quien también apareció en una grabación en el accidente de los bomberos de 2022, no corrigió al piloto, quien anunció claramente: “Torre, buenas tardes, Copa 131 y el S 16 izquierda”. Solo tras minutos de confusión se dio la orden: “Copa 131, ascienda de inmediato y mantenga 1500 pies”, evitando una colisión con un avión que cruzaba la pista.

La controladora, pese a recibir la información del piloto y ver en pantalla una alerta ALD que indicaba una trayectoria incorrecta, permitió que el avión continuara descendiendo. La investigación de Marco Vázquez, director de Panorama, pone en cuestionamiento la preparación de los controladores de Corpac. La entidad atribuyó la falla únicamente al piloto, pero los audios muestran que la torre no reaccionó oportunamente. La maniobra del Copa 131 evitó una tragedia, pero expuso serias fallas.

Capacitación cuestionada en el Aeropuerto Jorge Chávez

La investigación de Panorama, apoyada por el periodista César Cornelio, destapó que los controladores de Corpac fueron capacitados en un aeropuerto de una sola pista en Cádiz, España, tras rechazar una oferta gratuita de la FAA para entrenarse en aeropuertos de múltiples pistas en EE.UU.

“Entrenar en un aeropuerto de una sola pista para manejar el Jorge Chávez con dos pistas es un despropósito”, señaló Cornelio, destacando que esta decisión compromete la seguridad del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Los audios muestran que la controladora no solo ignoró la advertencia del piloto, sino que dio instrucciones erróneas como “Notificaremos 3 millas, 131”, prolongando el riesgo.


También te puede interesar:

BANNER