En plena crisis de seguridad por el asesinato de 13 trabajadores mineros en Pataz, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria, fue grabado en una celebración de cumpleaños en el Gran Hotel Bolívar. Panorama difundió imágenes exclusivas donde se observa al alto mando policial disfrutando de una reunión privada, en compañía de la fiscal de Lima Norte, Nélida Torres, y otros invitados.
Según fuentes de Panorama, la fiesta se habría iniciado a aproximadamente a las 5 de la tarde del miércoles 30 de abril y se extendió hasta las 11 de la noche, mientras en la región La Libertad crecía la tensión por la falta de acciones concretas para ubicar a las víctimas del grupo criminal liderado por alias “Cuchillo”. Las imágenes muestran a Zanabria vestido informalmente, en un ambiente festivo y alejado de la urgencia nacional.
Durante esas horas, las autoridades policiales no lograron establecer contacto con los criminales ni activar un operativo eficaz para evitar lo que posteriormente sería una masacre. La falta de liderazgo visible desde la Policía Nacional del Perú ha sido duramente cuestionada desde diversos sectores, más aún tras revelarse que los cuerpos de los trabajadores fueron hallados días después en estado de descomposición.
NO HAY PRONUNCIAMIENTO
Esta celebración de Víctor Zanabria ha desatado una ola de cuestionamientos contra el alto mando policial y el Gobierno, por lo que muchos consideran que se trata de una evidente e inaceptable desconexión frente a una de las crisis de seguridad más graves del país. En tal sentido, diversos sectores exigen explicaciones inmediatas sobre el accionar de Zanabria y señalan que debería ser removido inmediatamente de su cargo.