Panorama

23/03/2025

Las guerras de las máquinas: Tráilers y Aduaneros vs los operadores del puerto del Callao

Conductores denuncian esperas de hasta ocho horas para ser atendidos. La congestión afecta al comercio exterior y al bolsillo de los peruanos.




La modernización del puerto del Callao contrasta con un problema que crece cada día: largas colas de tráilers, congestión vehicular y pérdidas millonarias. Los choferes denuncian que llegan a esperar hasta ocho horas para ser atendidos, mientras enfrentan inseguridad y la falta de atención eficiente por parte del sistema.

“Todos los días hacemos colas de 8 horas, entramos al puerto y no nos atienden porque no hay máquinas”, relató un chofer a Panorama. Este testimonio es solo uno de los varios que describen el desgaste físico y económico que sufren los conductores aduaneros, obligados a permanecer en sus vehículos por miedo a ser asaltados.

Las cámaras de nuestro dominical captaron a un sujeto que exigía pagos a los choferes a cambio de supuesta “protección”. Al ser confrontado por el equipo periodístico, intentó intimidarlos. Estas prácticas irregulares agravan la situación de quienes trabajan en los alrededores del puerto, uno de los puntos neurálgicos del comercio exterior peruano.

MILLONARIAS PÉRDIDAS

Según Robert Taylor García, director de la Asociación de Aduanas del Perú, se pierden cerca de 84 millones de dólares anuales debido a los retrasos, mientras que el impacto en el transporte marítimo asciende a los 180 millones. Solo el uso de áreas para el retiro de mercancías representa pérdidas de entre 8 y 15 millones de dólares.

Por su parte, la empresa DP World respondió que los reclamos son válidos, pero aclaró que gran parte del problema responde a la falta de infraestructura pública adecuada. “Si las vías de acceso y salida no se han intervenido en décadas, se formarán cuellos de botella fuera del terminal. Eso escapa a nuestra responsabilidad”, señaló Manuel Galup, director legal de asuntos corporativos.

Sin embargo, los transportistas insisten en que la compañía debe optimizar la atención dentro del terminal para reducir los tiempos de espera y evitar que las largas colas de tráilers colapsen las vías del Callao.


Temas Relacionados: AduanasCongestión VehicularPuerto Del CallaoTráilers

También te puede interesar:

BANNER