Gracias a un minucioso trabajo de inteligencia, agentes de la Dirandro detuvieron a Luis Alberto Borja Cárdenas, un hombre con discapacidad que intentó sacar del país más de 22 kilos de droga líquida impregnada en prendas de vestir a través del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Su captura permitió desmantelar a “Los Químicos de Santa Bárbara”, un clan familiar con conexiones en el Vraem que, según las autoridades, enviaba entre 40 y 50 kilos de droga mensualmente al extranjero.
Esta organización criminal operaba desde un laboratorio clandestino en Carabayllo, donde procesaban la droga antes de distribuirla. La investigación identificó a Hilarión Chachayma Zevallos como el cabecilla de la red, quien, junto a sus hermanos y primos, se encargaba del tráfico ilícito de drogas hacia países como Bolivia, Chile, Uruguay y Brasil. El hallazgo del “fortín de la droga” se dio gracias a la captura de Julio César Chachayma Zevallos, quien llevó a los agentes hasta el inmueble donde elaboraban la ilegal mercadería.
Al allanar la vivienda, las autoridades encontraron cinco paquetes de alcaloide de cocaína, además de insumos químicos utilizados en la elaboración de la droga. El modus operandi de la banda consistía en impregnar la droga líquida en prendas de vestir, las cuales eran enviadas al extranjero. Una vez en su destino, aplicaban soluciones químicas para separar la sustancia ilícita de la tela, dejándola lista para su comercialización.
GOLPE AL NARCOTRÁFICO
Luis Alberto Borja Cárdenas, quien iba a recibir un pago de 5 mil dólares por llevar la droga al extranjero, fue detenido por las autoridades antes de concretar el envío y ahora deberá enfrentar a la justicia. Con esta intervención, los agentes de la Policía Nacional han dado un golpe significativo al narcotráfico, debilitando la red de distribución de droga que operaba desde el país hacia el exterior.