Panorama

10/02/2025

Habla la testigo del caso IDP: funcionaria encargada de alquilar Estadio Nacional acusa a sus jefes

Por primera vez y en exclusiva para Panorama, habla Gilda Ortiz, jefa de la Unidad de Comercialización del IPD, quien reveló a detalle las irregularidades en los alquileres del Estadio Nacional.




Gilda Ortiz, jefa de la Unidad de Comercialización del Instituto Peruano del Deporte (IPD), rompió su silencio y reiteró públicamente su denuncia de que altos funcionarios de la institución priorizan contratos millonarios para conciertos en el Estadio Nacional, dejando en segundo plano el deporte. En entrevista con Panorama, Ortiz reveló que, tras la firma de estos acuerdos, los empresarios del espectáculo entregaban entradas gratuitas a los funcionarios del IPD fuera del marco contractual.

Uno de los casos más graves involucra a Carla Binasco, asesora legal del IPD, quien según un audio difundido la semana pasada, habría recibido 100 entradas para el concierto de Luis Miguel, valorizadas en aproximadamente 790 soles cada una, lo que equivale a un beneficio de 79 mil soles. Panorama intentó obtener una respuesta del IPD sobre la presunta implicación de Binasco, pero solo se informó que la entidad emitiría un comunicado oficial al respecto.

La denunciante también señaló que en febrero del año pasado se aprobó una directiva para prohibir conciertos en el Estadio Nacional. Sin embargo, la Oficina General de Administración emitió otro documento en el que se establecía qué eventos podían llevarse a cabo, lo que en la práctica permitió que los espectáculos continuaran. Además, mientras Ortiz se encontraba de descanso médico, el IPD firmó cuatro nuevos contratos para conciertos en el primer escenario deportivo del país.

COMUNICADO DEL IPD

Tras la emisión del reportaje, el IPD publicó un comunicado en el que se deslinda de los hechos denunciados, afirmando que corresponden a la gestión anterior. En el documento, la entidad aseguró que actualmente no se realizan negociaciones irregulares y que la administración actual está tomando medidas para erradicar cualquier mala práctica dentro de la institución. Sin embargo, las revelaciones de Ortiz han generado preocupación sobre el verdadero uso del Estadio Nacional.


También te puede interesar:

BANNER