Un equipo de Panorama viajó en exclusiva hasta Panamá en busca de la empresa Milenium Veladi Corp, que firmó un contrato por más de 20 millones de dólares con el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú, para la reparación de tres helicópteros modelo MI-17 de fabricación rusa, los mismos que hasta la fecha continúan inoperativas.
Al acudir a la dirección que figura en el contrato firmado con el Ejército del Perú, nuestra reportera se dio con la ingrata sorpresa de que esta compañía simplemente no existe. Es decir, se habría contratado a una “empresa fantasma” para la restauración de las aeronaves que debieron estar operativas el 30 de octubre pasado, sin embargo, siguen sin alzar vuelo.
“El problema que vemos es que la entidad, en vez de evidenciar de manera objetiva sus requerimientos, lo que parece está haciendo es ponerle el traje a medida con un proveedor. Es decir, no está mirando la necesidad, sino lo que le puede brindar este proveedor para celebrar el contrato”, dijo José Trelles Castillo, especialista en contrataciones con el Estado.
SE PRONUNCIA EL EJÉRCITO
Tras la denuncia de Panorama, el Ejército del Perú se pronunció a través de un comunicado asegurando que el Sistema de Inspectoría halló irregularidades con responsabilidad en funcionarios y anunció la aplicación de medidas administrativas. Además, informó que el caso ya fue notificado a la Procuraduría para que realice la denuncia formal ante el Ministerio Público.