Un colaborador eficaz, al que se le denominó como agente “Pepe”, narró paso a paso cómo se llevó a cabo el más grande robo de la historia al interior de la Dirincri luego de que un grupo de malos policías muy bien organizados se apoderara de un lingote de oro bajo la modalidad del “cambiazo”.
Según su testimonio, todo ocurrió el 10 de julio del 2023 tras la detención del empresario colombiano Kevin Valencia Muñoz en los Servicios Aeroportuarios Andinos (SAA) del Callao, a quien luego le incautaron una barra de oro bajo el argumento de que el metal provenía de la minería ilegal.
Mientras el empresario se encontraba detenido en la Dirincri, los efectivos buscaron barras similares para realizar el “cambiazo”. El capitán Jorge Benítez y el suboficial Alain Malaver habrían llevado tres lingotes a la Dirincri y el suboficial Herbert Terreros habría reemplazado el mineral.
LO VENDIERON A 200 MIL DÓLARES
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, estos efectivos habrían logrado vender el lingote de oro a 200 mil dólares, dinero que luego habría sido repartido entre los agentes involucrados. El caso está a cargo del fiscal Diego Miranda, de la Fiscalía Provincial de Lavado de Activos.