Ante la inminente llegada de El Niño, varios distritos de Lima, entre ellos Punta Hermosa, no están preparados para enfrentar este evento climático, pues hasta el momento las autoridades no han adoptado acciones para mitigar los efectos potencialmente devastadores de este fenómeno.
Un equipo de Panorama hizo un recorrido por este distrito y verificó que el cauce natural por el que debería discurrir el huaico hacia el mar está lleno de desmonte y basura. Esto es particularmente preocupante dado que solo faltan pocos meses para la llegada de El Niño Global.
Pero eso no es todo. El municipio de Punta Hermosa tampoco ha tomado medidas para evitar que los camiones retiren arena de las Lomas de Malanche. Esta inacción permite la formación de lagunas durante las lluvias, lo que a su vez aumenta el volumen de agua durante el paso del huaico.
SITUACIÓN EN PUNTA NEGRA
Lamentablemente, la situación en Punta Negra es igual o incluso peor. En este distrito, los camiones que extraen arena han afirmado una carretera sobre el cauce natural por el que debería pasar el huaico, lo que podría provocar inundaciones en las zonas urbanas durante la época de lluvias.