Panorama

27/04/2025

Los voceados para ser el nuevo Papa: 134 cardenales decidirán el futuro de la Iglesia Católica

Aunque anticipar el nombre del próximo líder de la Iglesia Católica es una tarea complicada, medios internacionales ya destacan a algunos favoritos para suceder al Papa Francisco.




Tras los funerales del Papa Francisco, la Iglesia Católica se prepara para uno de sus momentos más decisivos: la elección del nuevo Sumo Pontífice. El cónclave, compuesto por 134 cardenales electores, deberá escoger al sucesor de Jorge Mario Bergoglio, una elección crucial para marcar el futuro de la fe de 1.400 millones de católicos en todo el mundo. Aunque anticipar el nombre del próximo Papa es una tarea complicada, medios internacionales ya destacan a varios favoritos.

Entre los nombres que más se repiten en las listas de posibles sucesores del Papa Francisco destacan el italiano Pietro Parolin, el filipino Luis Antonio Tagle y el húngaro Péter Erdö. Cada uno de ellos fue nombrado cardenal por diferentes papas y cuentan con una amplia experiencia en la curia y labores pastorales. A ellos se suma el italiano Matteo Maria Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y figura relevante en la comunidad de Sant’Egidio.

También sobresale el africano Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinsasa, así como Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, ambos entre los más mencionados en las quinielas. Aunque Europa sigue dominando la lista de favoritos, el peso de Asia, África y América es cada vez más notable, reflejando la diversidad y globalización actual de la Iglesia Católica.

DÍAS CLAVES PARA LA IGLESIA

De los diez cardenales más nombrados en las listas internacionales, siete son europeos y ocho fueron elevados al cardenalato por el Papa Francisco durante su periodo. Aunque las etiquetas de “progresistas” o “conservadores” no siempre se aplican de manera clara en el ámbito eclesiástico, todos los mencionados cuentan con trayectorias destacadas y perfiles que podrían influir en la dirección de la Iglesia Católica en los próximos años.


También te puede interesar:

BANNER