Tras los comicios generales de este domingo en Ecuador, el actual presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, y la representante del correísmo, Luisa González, se perfilan para disputar la presidencia en segunda vuelta el próximo 13 de abril. Con el 50,99 % de los votos escrutados, Noboa obtiene el 45,21 % de los sufragios, mientras que González alcanza el 43,41 %, según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral.
El resultado parcial contrasta con una encuesta a boca de urna que proyectaba una posible victoria de Noboa en primera vuelta, dándole un 50,12 % de votos. Sin embargo, el escrutinio indica que ninguno de los candidatos alcanzó el umbral necesario para ganar en primera vuelta, lo que obliga a una nueva elección. En estos comicios participaron 16 postulantes, pero solo Noboa y González lograron concentrar el 88,62 % de votos.
El mapa electoral refleja una división de votos entre diferentes regiones. Noboa tiene un fuerte respaldo en la zona andina y la Amazonía central, mientras que González lidera en la costa y el norte amazónico. En Pichincha, cuya capital es Quito, Noboa obtiene el 50,16 %, mientras que González alcanza el 35,55 %. En Guayas, donde se encuentra Guayaquil, González lidera con el 48,17 %, mientras Noboa registra el 44,18 %.
MASIVA PARTICIPACIÓN EN LAS URNAS
Este domingo 09 de febrero, más de 13,7 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas para elegir no solo a la fórmula presidencial, sino también a 151 representantes para la Asamblea Nacional y cinco delegados para el Parlamento Andino. Con los resultados aún en proceso de consolidación, Ecuador se preparará en los próximos días para una segunda vuelta que definirá el rumbo del país para el período 2025-2029.