En exclusiva, un equipo de Panorama puso al descubierto la existencia de una mafia internacional que se dedica a traficar con medicamentos que son traídos desde Ecuador a través de la frontera de Tumbes. Este ilegal negocio se inicia en la ciudad de Huaquillas, en la Provincia de El Oro.
Justamente, hasta esta jurisdicción llegó nuestro reportero Alonso Dávila, quien pudo comprobar en persona que no existe regulación ni fiscalización por parte de las autoridades para la venta de medicinas, que luego son traídos al por mayor hacia el Perú, principalmente para la ciudad de Lima.
Para el exministro de Salud, Abel Salinas, se trata de una situación crítica que debe ser atendida de manera urgente por las autoridades de turno al considerar que el traslado ilegal de medicamentos pone en riesgo la salud de los peruanos porque no existe control ni fiscalización al respecto.
RUTA DEL CONTRABANDO
Según pudo comprobar Panorama, esta ruta del contrabando de medicamentos comienza en Huaquillas, donde se encargan de empaquetar los productos. Luego, son trasladados hacia Zapotillo, luego ingresa al Perú por Las Lomas y Querecotillo para luego llegar a Sullana y ser distribuido a todo el país.