Panorama

15/03/2020

La voz de los peruanos en Europa frente al coronavirus

No hay vacuna, alertas sanitarias, declaratorias de emergencias ni cierre de fronteras que pueda frenar la expansión del coronavirus en el mundo.




Tras 76 días de haberse conocido el primer caso de coronavirus en el mundo, las cifras son alarmantes: más de 162.000 contagiados y 6 mil víctimas mortales en más de 140 países. Los fallecidos se cuentan por miles en países como China, Italia, Francia, Estados Unidos y España.

El COVID-19 comúnmente llamado enfermedad del nuevo coronavirus, no solo parece tener condenado al planeta, también desata histeria y se espera que en los próximos días golpee fuertemente con una extrema recesión económica mundial.

Pese a que se han adoptado medidas higiénicas radicales para frenar la expansión de la pandemia, el virus arremete con toda sus fuerzas en Europa, en especial en Italia, el segundo país mas afectado, después de China y con más muertes causadas por el COVID-19. Italia está aislada, se observan calles desiertas, comercios cerrados, buses vacíos y pocas personas (todas con mascarillas) medidas necesarias para poder tomar control de lo que sucede en el país. Peruanos en Italia y España nos cuentan cómo es el panorama en el país en el que residen tras declarar cuarentena total.

Los italianos no pueden salir a las calles sin un documento especial que denominan autocertificación, en el que se declare el motivo de salida. Estos pueden ser motivos laborales, por razones estrictas de salud y/o abastecimiento de alimentos, quien salga de casa sin motivo justificado debe asumir las consecuencias que van desde ir a la cárcel por seis meses o pagar una multa de 206 euros. La pena de cárcel se hace efectiva si la persona está infectada o presenta fiebre alta, con grandes probabilidades de portar el virus, salir a la calle en esas condiciones es considerado un atentado a la salud pública.

Otro país que sufre el embate del coronavirus, es España. Madrid, acumula la mayor cantidad de contagiados, cifra que se eleva a 6000 y cuyo incremento provocó el colapso del sistema de salud. Hasta el momento los españoles han cumplido con el aislamiento domiciliario para evitar la expansión del virus. 


Temas Relacionados: CoronavirusCovid-19EuropaPandemiaPeruanos En El Mundo

También te puede interesar:

DENGUE