Panorama

10/07/2017

Disputa por algas marinas: ¿Qué hay detrás de pescadores peruanos quemados en Chile?

Panorama llegó hasta Antofagasta, en este lugar hay una fuerte disputa por las algas marinas. También conversamos con un periodista chileno que nos hizo una importante revelación.




El pasado lunes, en medio de un incidente aún confuso, dos pescadores peruanos fueron golpeados y quemados por un grupo de pescadores chilenos en la playa Quebrada Honda, en la ciudad de Tocopilla en Antofagasta. Esta localidad se dedica a la extracción de algas marinas que sería el producto más preciado en el lugar. 

Panorama llegó en exclusiva hasta Antofagasta y conversó con pescadores chilenos. Ellos señalaron que nuestros compatriotas trabajan desde hace 10 años de manera informal ya que no cuentan con los permisos. Aseguran que les provocaban problemas y los desafiaban para que se inicie una gresca, por lo que decidieron retirarlos de su mar.

Los hermanos peruanos Juan Nelson Jiménez Ninaja tiene más del 50% calcinado y su estado es crítico ya que lleva más de una semana inconsciente en un hospital conectado a un respirador, mientras que José Luis Díaz Ninaja tiene varias partes del cuerpo quemados. Su esposa asegura que tienen miedo y quieren regresar a nuestro país.

Para Cristian Ascencio, periodista de “El Mercurio de Antofagasta” el tema de la xenofobia ha crecido mucho contra nuestros compatriotas debido a las bajas condiciones económicas. Las algas se exportan a China, Japón y Francia, en la extracción los recolectores pueden ganar hasta un millón de pesos, equivalente a 5 sueldos mínimos en Chile, es decir mil 500 dólares.


Temas Relacionados: ChilePescadoresQuemados

También te puede interesar:

DENGUE