Panorama

02/10/2016

Colombia le dice no al acuerdo de paz con las FARC

Con un 50,23% contra un 49,76%, se impuso el "No" al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en el plebiscito celebrado este domingo en Colombia.

(El Tiempo)



Con un 50,23% contra un 49,76%, se impuso el "No" al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en el plebiscito celebrado este domingo en Colombia, según el último escrutinio realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En esta consulta, los colombianos respondieron a una sola pregunta: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?, a la cual pudieron votar con un “SÍ” o con un “NO”.

Los puestos de votación en Colombia abrieron sus puertas a las 8:00 de la mañana y cerraron a las 4:00 de la tarde. Uno de los primeros en acudir a ejercer su voto fue el presidente Juan Manuel Santos, quien invocó a todos sus compatriotas a participar de un día histórico para el país.

"Todos tenemos que salir a votar en este día histórico porque todos los colombianos podemos y debemos ser protagonistas de este cambio histórico para nuestra nación", declaró el mandatario.

Para garantizar la seguridad, el Gobierno dispuso a unos 3 mil miembros de la policía, quienes resguardaron los locales de votación durante toda la jornada, informó el diario 'El Tiempo'.

Pese a este resultado, Juan Manuel Santos aseveró que no se rendirá y seguirá luchando por la paz de Colombia hasta el último día de su mandato. En ese sentido señaló que conservará intactas sus facultades como presidente de esa nación.

"No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato", resaltó el presidente colombiano en su mensaje a la nación.

¿Qué podría implicar este resultado?

El experto en negociación de conflictos, Humberto Vergara Portela, explicó al portal RT que en caso de que el pueblo colombiano rechazara el acuerdo la situación sería muy compleja. En principio, implicaría la vuelta a la confrontación armada.

El especialista consideró que un consenso inicial entre Juan Manuel Santos y la oposición hubiera evitado que se siguiera rechazando el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno. Y dijo que si gana el sí, la oposición seguirá rechazando los acuerdos.


Temas Relacionados: Acuerdo De PazColombiaFarcJuan Manuel Santos

También te puede interesar:

DENGUE