El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tacna declaró este miércoles la alerta amarilla en región del sur ante el incremento del caudal de los ríos de la zona, debido a las intensas lluvias presentadas en los últimos días.
Así como también se acordó realizar trabajos de limpieza de los cauces con la intervención del gobierno regional y los municipios distritales, señaló Marco Carrillo Palomino, director de la oficina regional de Defensa Civil.
Las maquinarias se desplegarán en varias zonas de Tacna, y empezarán en la cuenca del río Caplina, debido a que se registró la mayor cantidad de puntos críticos.
Los trabajos también se desarrollarán en las bocatomas de Chuschuco, Challata y Calientes, con el fin de garantizar el abastecimiento de agua para la población y la agricultura.
Estas medidas se suman al plan de contingencia iniciado a fines del año pasado por las autoridades regionales. Mientras que los responsables del sector Salud monitorean, a través de su sistema de radio, las zonas altas del ande ante cualquier alerta de huaicos.
Se ha dispuesto la movilización de 15 maquinarias del gobierno regional y la municipalidad provincial, entre volquetes, tractores oruga y cargadores frontales, a fin de que operen en zonas de mayor riesgo.