Equipos del parque nacional Cordillera Azul realizan una campaña de sensibilización para evitar que la población contacte a nativos en aislamiento voluntario que viven en el área protegida, que se extiende en cuatro regiones.
Este Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (Cima), es la entidad que gestiona el lugar mediante un contrato de administración, señaló que el objetivo es proteger a los nativos no contactados y asegurar la integridad de los comuneros.
Cordillera Azul cuenta con un equipo especializado para actuar oportunamente en caso de registrarse posibles incidentes con indígenas aislados, precisó.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la jefatura del parque Cordillera Azul han reconocido la presencia de indígenas aislados al interior del área protegida.
Por ello, se elaboró un plan antropológico que precisa que los indígenas del grupo cashibo cacataibo habitan la parte sur de esta área natural protegida, y salen a las playas de los ríos en época de verano para recolectar huevos de tortuga taricaya, en la zona residen los shipibos del Alto Pisqui, los cacataibo del río Aguaytía y centros poblados mestizos.
Hay que recordar que Cordillera Azul es el tercer parque nacional más grande de Perú, abarca territorios de cuatro departamentos amazónicos y cuenta con más de 30 especies nuevas para la ciencia.