El Instituto Geofísico del Perú (IGP), señaló que el departamento de Ica ha sufrido más de 300 réplicas luego del sismo de 6.7 grados en la escala de Richter, del viernes, y las repercusiones podrían prolongarse por cuatro o cinco días más.
En opinión del director de Sismología del IGP, Hernando Tavera, el total de las 17 réplicas fueron contabilizadas en el portal institucional, con magnitudes que varían entre 4.0 y 5.8 grados.
"De esos 17 sismos ocho no fueron sentidos por la población, probablemente por la profundidad del epicentro del evento", declaró Tavera.
El especialista dijo que cerca de 300 réplicas fueron percibidas por los sismógrafos del IGP pero no fueron reportadas por ser de magnitudes "muy pequeñas" (por debajo de 4.0 grados).
“No se puede precisar con exactitud cuánto tiempo durarán las réplicas. No existe un patrón que diga hasta cuándo pueden presentarse", pero se estima que pueden sentirse movimientos durante cuatro a cinco días más, refirió.
El departamento de Ica, al sur de Lima, fue remecido el viernes por un temblor de 6.7 grados que ha dejado, hasta el momento, 1,705 damnificados y 2,575 afectados, además de 63 viviendas colapsadas, 278 inhabitables y 514 afectadas.
El fuerte movimiento sísmico fue sentido en otros departamentos tales como Huancavelica, Lima, Huánuco, Arequipa y Ayacucho.
Hernando Tavera, recordó que el departamento de Ica es considerado la zona de mayor actividad sísmica en el país durante los últimos 50 años, según el mapa sísmico elaborado por dicha entidad, que analiza la frecuencia de movimientos telúricos desde 1960 hasta la actualidad.