Residentes de Ica, Pisco, Chincha y Cañete, afectados por el terremoto del 15 de agosto de 2007, exigieron una profunda investigación al dinero que manejó en estos últimos cuatro años el Fondo de Reconstrucción del Sur-FORSUR, encargado de la reconstrucción de dichas ciudades afectadas por el sismo.
La solicitud de rendición de cuentas por más de S/.3 mil millones, cantidad asignada para la recuperación de las zonas afectadas, se debe al deficiente trabajo que efectuaron los representantes de FORSUR, señalaron los damnificados a través de sus representantes.
Paralelamente pidieron que se reanude la investigación contra ex autoridades ministeriales, regionales y municipales que estuvieron comprometidas en graves irregularidades, como la venta de medicinas, ropa y alimentos donados, así como la subvaluación de obras de reconstrucción.
Los representantes de los damnificados, señalaron también que de las 942 obras que FORSUR asegura haber ejecutado, alrededor de 120, se encuentran observadas por la contraloría y otras 14 en arbitraje por irregularidades en su ejecución e incumplimiento de las empresas constructoras.
En el último semestre, FORSUR se convirtió en núcleo ejecutor adjudicando en Pisco nueve obras de saneamiento por S/.41 millones que no han sido supervisadas, no funcionan o han terminado por colapsar, denunció el alcalde de esa provincia, Jesús Echegaray.