La presencia de nubes dispersas en la sierra sur y central del país provocará el descenso de la temperatura mínima en los departamentos de Puno, Arequipa, Cusco y Apurímac, hasta el miércoles, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
José Mesías, meteorólogo de la institución, dijo que en la ciudad de Juliaca, capital de la provincia puneña de San Román, la temperatura tendrá valores mínimos de -7 a -8 grados.
La población de Mazocruz, capital del distrito de Santa Rosa, ubicado a casi 4,000 metros sobre el nivel del mar, deberá soportar entre -14 y -15 grados.
En la ciudad de Abancay, en Apurímac, la temperatura descenderá de 9 a 10 grados; mientras que en Arequipa, de 7 a 8 grados. En Cusco, los valores mínimos serán entre 1.5 y 2 grados.
“Los valores están dentro de los parámetros normales para la temporada”, sostuvo a la prensa. Mejía indicó también que se prevé la ocurrencia de chubascos ligeros en horas de la tarde en el departamento de Amazonas, en la selva norte peruana.
El especialista recomendó a la población adoptar medidas preventivas por el descenso de la temperatura, propio de la temporada.
Según un aviso del Senamhi, el departamento de Puno registrará un índice de radiación ultravioleta valor 9, considerado alto; en tanto que en Arequipa, Cusco, Piura, Cajamarca y Junín será 8 (moderado), y en Ica 7 (moderado).