En el ruedo del distrito de Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, Apurímac, este viernes se lleva a cabo el Yawar Fiesta o Fiesta de la Sangre, cuyos protagonistas serán dos toros e igual número de cóndores, considerados estos últimos los animales más venerados de la trinidad incaica.
Según informó la prensa local la fiesta es apreciada por unas 4,000 personas, quienes han llegado de diversas comunidades de Apurímac. También se observa a algunos turistas extranjeros.
La celebración, que se desarrolla con ocasión del aniversario patrio, consiste en que los dos cóndores "bautizados" como Pablito y Pablita, capturados especialmente para la fiesta, serán atados al lomo de los toros, los cuales tendrán que soportar sus picadas.
Las celebraciones empezaron a las 5 PM y pueden prolongarse por varias horas. Si el toro muere es enterrado con honores, mientras que las aves serán puestas en libertad, tras ser paseadas por el pueblo, en señal de triunfo, por lo que a su paso recibirán muestras de veneración de los comuneros.
Según las leyendas, la ceremonia nace por la impotencia del comunero ante los abusos del gamonal. Así, la fiesta se convierte en una especie de simbología, en la que el cóndor representa a los comuneros y el toro al gamonal.
Más temprano, en la zona de Cruz Pata se desarrolló un ritual andino, en el que se homenajeó a los cóndores, que fueron cazados el miércoles último en las alturas de Coyllurqui.
Ambos cóndores fueron envueltos en ponchos rojos y entregados en una ceremonia especial al alcalde del distrito de Coyllurqui, Walter Bocangel Gamarra, por ser el alferado mayor de la celebración.