Con el fin de preservar la integridad de la venerada cruz de Motupe, en Lambayeque, que a inicios de mes fue sustraída y seccionada en cinco partes, las autoridades encargadas de su cuidado recomendaron a los fieles evitar el forcejeo y rociarle colonia o lociones durante las misas y procesiones que se realizarán en los próximos días.
Francisco Falla, presidente de la Hermandad de la Santísima Cruz de Chalpón de Motupe, indicó que las colonias o lociones originarían el desprendimiento de los adhesivos que refuerzan la consistencia del madero, que aún está en proceso de secado.
“Sabemos que el fervor a la cruz es inmenso, pero hemos pedido a los devotos mantener el orden para evitar el forcejeo y así evitar daños. No están impedidos de acercarse, pero hay que tener en cuenta que la cruz ha sido recientemente restaurada, por lo que se tienen que mantener los cuidados necesarios”, dijo a la Agencia Andina.
En una reunión desarrollada en la víspera se acordó que los días 2 y 3 de agosto se celebrarán las misas en la gruta del cerro Chalpón y en el sector Zapote, respectivamente, pero con la salvedad de que el madero no será trasladado hasta dichos lugares como medida de prevención.
El 3 de agosto se trasladará la cruz en procesión al sector Salitral, después de la celebración de la misa a las 8:00 horas en el templo San Julián de Motupe.
La procesión en Salitral, que se efectúa en horas de la noche, fue suspendida por medidas de seguridad e integridad del madero, por lo que este pernoctará en la capilla del sector, donde será venerada por los feligreses.
La hermandad invitó a los fieles a congregarse ese mismo día en la capilla del Señor de los Milagros para dar la bienvenida a las imágenes que participarán en el acto de desagravio y que acompañarán al madero en la misa del 5 de agosto, fecha central de la celebración.
El 4 de agosto, en el sector Salitral se celebrará la misa con la presencia de la cruz de Motupe para luego ser trasladada en su estuche en procesión, y su ingreso triunfal a la ciudad serán en horas de la tarde.
A las 15:00 horas de ese mismo día todos los fieles se congregarán en la capilla de la cruz en Motupe para trasladar a las imágenes hacia la avenida cruz de Chalpón, a fin de dar recibimiento al madero.
El 5 de agosto se oficiará la misa en el frontis del templo San Julián, donde la cruz se lucirá adornada en un altar especial. Luego será trasladada a su capilla para que sea venerada por los fieles. Desde las 19:00 horas se llevará a cabo la tradicional procesión.