Nueve restauradores presentaron sus propuestas técnicas para la reconstrucción de la venerada cruz de Motupe, del departamento norteño de Lambayeque, que fue robada y seccionada la semana pasada, informó hoy informó la Hermandad de la Santísima Cruz de Chalpón de Motupe.
Francisco Falla, presidente de esta congregación, explicó a la prensa local que las propuestas serán evaluadas junto con el municipio local a fin de tomar una decisión y empezar los trabajos de restauración.
“En las próximas horas debemos tomar una decisión con el objetivo de que la cruz esté nuevamente lista y con nosotros antes de celebrar su festividad, que es el 5 de agosto”, manifestó.
Dijo que, de acuerdo con las propuestas de los restauradores, el proceso de reparación podría tomar desde 15 hasta 20 días y en todos los casos se utilizará madera de guayacán.
“Queremos que nuestra venerada cruz vuelva a tener las características que mostraba antes de que se la robaran y la maltrataran”, enfatizó.
La Policía Nacional detuvo la noche del viernes último a Oscar Alberto Risco Cabrera (36), uno de los presuntos ladrones del venerado madero.
La cruz de Motupe, que estaba revestida con unos 20 kilos de oro de 24 kilates y alhajas de plata antes de su desaparición, es un objeto de veneración para la población del departamento de Lambayeque.